Astillero Benavídez

Blog Post

NOV
22
2014

Astillero Benavídez presenta su nuevo modelo de colectiva 1300

DSCN0479-r100

Nuevo proyecto del Astillero que suma ya cincuenta y dos modelos de embarcaciones pensadas para las más diversas prestaciones comerciales .

Esta nueva lancha de pasaje, tiene una eslora intermedia, complementando así otro eslabón del gran abanico de esloras que ofrece en este servicio.


Benavídez 1300

Como en cada presentación siempre es válido dar a conocer otros temas que, de alguna manera, involucran a la embarcación a testear. Somos hoy por hoy, el único astillero de embarcaciones en plástico reforzado de construcciones comerciales, sector importante en la actividad náutica toda, ya que nuestros modelos cubren los más diversos servicios que una comunidad náutica
necesita. Comunidad náutica que incluye todo tipo de embarcaciones que sean de servicio para las poblaciones de islas, lagos, canales, mar, puertos, etc.

Son aquellas que cubren servicios tales como emergencias médicas, remolque, transbordo, patrullaje, avistamiento, pesca deportiva, pesca comercial, recolección de residuos, apoyo, practicaje, consultorios flotantes, bomberos, control de derrames, carga general y especial, y transporte de pasajeros.

La variedad de productos implica un gran conocimiento del tema, y un desarrollo técnico constante, ya que podemos afirmar que cada barco, aun con un estándar de construcción, se personaliza para cada cliente de acuerdo a la necesidad de servicio.

No todos los barcos son iguales, ya que una misma embarcación que operará en el río, en un lago del sur o en el mar, será sometida a distintas exigencias y normativas, sumado al equipamiento requerido y a las preferencias personales del armador. Es importante dar idea de lo que esto significa para nuestro Astillero, ya que cubrir todas esas exigencias requiere de mucho esfuerzo, tiempo y dinero extra sobre algo que parecería ser un barco seriado o, en términos netamente argentinos, un “barco que se hace solo”.

Lejos de aquellos trackers iniciales , la empresa ha crecido y mutado en desarrollos por demás diversos, complejos e interesantes y que, sin dudas, colaboran con el desarrollo de la actividad náutica toda. Específicamente en lanchas de pasaje, hoy nuestra firma posee doce modelos, con importantes variables cada una (motores internos, dentro fuera o fuera de borda,) y diferentes cabinas y configuraciones.

Estéticamente armónica a simple vista, esta lancha compacta y proporcionada que presentamos tiene la particularidad de tener suavidad en todas sus líneas de perfil.
Un casco de 3.10 metros de manga, fondo con V moderada y con cantoneras de superficie media, con un diente longitudinal que atraviesa de popa a proa la mitad del casco, dando refuerzo a toda la superficie e imprimiendo un corte adecuado en lo visual. La proa fue suavizada, y de alguna manera repercutió en el lanzamiento de la roda, dando como resultado un cubierta más redondeada en su extremo inicial. La popa por su parte, se preparó especialmente para recibir dos brackets en los que se anclaron dos motores de 200 hp cada uno.

En ambas bandas y sobre cubierta, existe un pasillo perimetral de unos 120mm, obligatorios para poder operar la embarcación en tareas de amarre y otras.

Las ventanas son generosas y de apertura horizontal, dispuestas en cinco paneles dobles por banda en consonancia con las butacas internas. Son tonalizados y de buena apertura. Paneles fijos a proa y popa completan el total de la eslora. El parabrisas posee tres paneles individuales de buen ajuste.

Esta embarcación, que fue exportada al mercado brasileño con singular éxito, ha sido equipada para el transporte de 45 personas en total, teniendo triple hilera de butacas fijas a babor y doble a estribor, además de dos asientos individuales acondicionados específicamente en sectores varios. Para la autoridad de bandera, la capacidad máxima es de 27 personas.

Posee un baño en estribor, en popa, de uso compartido y la timonera se encuentra en proa, en la sección media, con tablero de sobrada superficie para instalar los relojes de la/s máquinas, un GPS, radio VHF y equipamiento auxiliar y complementario.

La timonera se encuentra franqueada por dos muebles que permiten guardar equipos de navegación y emergencia. La visión desde timonera y en general desde el interior es excelente.
Las pruebas de navegación a las que fue sometida fueron elocuentes. Con dos motores fuera de borda de 200 hp cada uno, se logró que la Benavidez 1300 llegara a 34.5 nudos de máxima velocidad.

Más allá de la marca, que en este tipo de embarcaciones es solamente anecdótica por ser pruebas en vacío, sin alistar personas a bordo, las rpm seleccionadas para operar estarán en torno a las velocidades económicas practicables en la condición de mar que se pueda navegar. Pero una simple proyección basada en el desplazamiento asegura que permitirán operar a esta embarcación en velocidades que andarán entre 23 y 25 nudos a máxima carga, a un régimen de unas 4200/4500 rpm. Obviamente, dependerá de las variables que dijimos, pero teniendo un buen plus de velocidad, la performance óptima tiene más posibilidad de acomodarse al servicio.

El andar de la embarcación es sólido, no estridente, los virajes son cerrados, la timonera es espaciosa y la rueda de cabillas, como es la tradición, de supermedida y asistida por la dirección hidráulica.

Buenas terminaciones hacen la veña para que la Benavidez 1300 se sume a nuestra gran flota de transporte de personas construidas por el Astillero, líder en este segmento.

COMMENT : 0
About the Author

Leave a Reply

*